Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







sábado, 31 de marzo de 2012

Llega el viernes de Dolores, empieza la Semana Santa

La hermandad de la Soledad comenzó ayer sus actos de culto de esta Semana Santa 2012 con la celebración de su tradicional función religiosa en honor a una de sus titulares, la Virgen de los Dolores, en el día de su festividad.

Un momento de la eucaristía, presidida por el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora

La jornada de ayer fue especial. La solemne función eucarística daba comienzo a las 8 de la noche. La Virgen de los Dolores había sido bajada de su tradicional lugar para presidir la misa. Iba ataviada con un manto que data de los años 30 y que ha sido recuperada por una de las camareras. Se encargó de darle forma de vestido su vestidor, Carlos García Retamero. La composición final se conseguía con un tocado elaborado a partir de una mantilla española en color crudo.
Momento de las ofrendas
La eucaristía fue presidida por el obispo de nuestra díócesis, Don Antonio Algora, quien como os adelantabamos en uno de nuestros anteriores posts, se encuentra de visita pastoral en nuestra localidad. La celebración estuvo adornada con los cantos de diversos miembros del coro parroquial, del coro de la iglesia de nuestra Señora de la Paz, además de por miembros de la Hermandad de la Soledad y de su Grupo Joven,
También diversos miembros de la Hermandad y del Grupo Joven participaron en las distintas lecturas y ofrendas desarrollándose una eucaristía solemne y enormemente vistosa y participativa, digna de nuestra Madre de los Dolores.

A continuación los hermanos pudieron disfrutar del tradicional besamanos de nuestra madre Dolorosa que estuvo acompañado por el rezo de la Corona Dolorosa (los siete dolores de María Santísima).

La Virgen de los Dolores durante el besamanos
Como viene siendo habitual en los últimos años, la celebración fue multitudinaria y a ella no sólo acudieron miembros de nuestra Hermandad, sino también cientos de villarrubieros  devotos de la Virgen de los Dolores.

Ayer también se celebraba otro de los actos que, tradicionalmente, dan comienzo a la Semana Santa. El tradicional Via-Crucis penitencial que recorrió las calles de nuestra localidad presidido por la imagen del Cristo del Perdón.

A partir de hoy, y con el temporal de lluvia que los meteorólogos avisaban comenzando a asentarse en el cielo, comienza la verdadera cuenta atrás. Las sedes de las hermandades bullen de gente que ultima los preparativos para las procesiones de mañana, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. Las camareras empiezan a limpiar los pasos, los floristas comienzas a crear los centros que los adornarán. En cada casa, las familias limpian y planchan sus túnicas y demás enseres para vestirse de nazarenos.  También las cuadrillas de costaleros se reunen esta noche para ultimar los detalles en sus pasos.

La idea es que todo esté listo para cuando llegue el momento, pueda salir la procesión a la calle, o no.  Llueva o no.

24 comentarios:

  1. hermando de la hermandad1 de abril de 2012, 1:01

    buenas a todos, yo solo queria hacer un comentario que alomejor no tiene nada que ver en el articulo pero bueno. Mi comentario es la verguenza que me da al enterarme que a la junta directiva nuestra,bueno mejor nuestro presidente, pueda tener algun inconveniente en que este viernes santo, salgan mantillas con la virgen de la esperanza, ni siquiera oir los comentarios que se dicen pero bueno solo decir que soy hermano de esta hermanda y digo que cada uno que se vista con quien le de la gana que nosotros no somos nadie para imponer a nadie de vestirse de mantilla con la soledad, y mucho menos el echo de que se lleve a cabo nos siente mal. Solo queria decir eso un abrazo a todos y haber si me podeis responder

    ResponderEliminar
  2. hola, yo soy un cofrade de los verdes, y yo pienso que eso esta mal de que salgan de mantillas con la Esperanza, siendo la tradición de que las damas honorarias salgan con la Soledad, de esta forma esa hermandad se esta saltando el protocolo. Si quieren salir de damas que salgan pero el Jueves Santo, no el Viernes Santo. Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Lo que se cuestiona aquí es la tradición y el protocolo, como decía el comentario anterior. La Virgen de la Soledad va tradicionalmente acompañada, desde hace décadas, por Damas Honorarias en la procesión del Viernes Santo y la Virgen de la Esperanza ha sido acompañada por mujeres de mantilla en alguna procesión del Jueves Santo en los últimos años. Lo ideal sería que la cosa siguiera siendo así porque así lo establece la tradición de Villarrubia de los Ojos. En Viernes Santo no tiene demasiado sentido acompañar de luto a una Virgen en su advocación de la Esperanza y sí en la Soledad.

    ResponderEliminar
  4. Cofrade de los blancos1 de abril de 2012, 14:37

    hola, es la primera vez que comento, pero solo voy a decir una cosa, el primer comentario no es un hermano de nuestra hermandad, se ve claramente que es de los verdes. Lo segundo luto+negro=soledad. Y lo tercero siempre están diciendo el protocolo hay que respetarlo, ya veo como lo respetan. gracias.

    ResponderEliminar
  5. Un blanco con el corazón verde, blanco y morao1 de abril de 2012, 15:34

    Mirad, estoy harto de tanta .... rivalidad! Entre una hermandad y otra se está creando una onda de mal rollo que no es normal y creo que debería no haber empezado nunca; pero es tan imposible teniendo tanto cafre en las 3 hermandades!
    Cómo queréis conseguir que la Semana Santa de nuestro pueblo sea declarada de Interés Turístico Regional teniendo tan mal rollo. Venga ya! Dejáos de tontadas y vuestro orgullo, y pensar un poco en María, nuestra Madre y Cristo.
    Por favor, pensar en cosas más interesantes que por esas tontadas!
    El protocolo, bien marca que deben de ir con la Virgen de la Soledad; pero si a algunos verdes les ha entrado eso de que quieren que se vista con su Virgen, pues que se vistan, y vean luego las consecuencias a base de comentarios de la gente que les va a criticar. Pero creo que es una tontería muy grande discutir por tonterías así. Amemos a Cristo y a Nuestra Madre y dejemos atrás estas cosas que no llevan a nada bueno.

    ResponderEliminar
  6. Un blanco con el corazón verde, blanco y morao1 de abril de 2012, 15:37

    Por cierto, la Virgen iba preciosa en el Besamanos! Enhorabuena al vestidor

    ResponderEliminar
  7. Me podiais decir donde se marca ese protocolo????? donde esta inscrito??? donde figura y esta reconocido como que eso se tiene que hacer asi??? me quedo alucinado al ver tanta ignorancia¡¡¡¡¡ nadie es nadie para juzgar con quien ha de vestirse o no y mucho enos criticarlo.....

    ResponderEliminar
  8. Y dónde están inscritos los protocolos que ponen en el blog del grupo joven de los verdes?? vamos a veeer!!

    ResponderEliminar
  9. Las críticas, siempre q sean constructivas, son buenas. Pero cuando vienen con otras intenciones, me las pongo por montera y mientras no se le haga daño a nadie, ni se esté ofendiendo a nadie voy a hacer lo que me de la gana.
    Y el que crea q nadie se pueda achantar, por ser criticado por los cuatro se hablan de protocolo y en realidad no saben ni de lo que hablan, se equivoca; hay una cosa que tengo clara, Dios nos hizo libres y es lo único que nadie nos puede arrebatar nunca.
    Y ahora vosotros a criticar, que sigue siendo lo vuestro!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Aqui el grupo joven de los verdes, no se mete con nadie. Ellos son los primeros que no cumplen el protocolo sancando a su titular en viernes santo, pero como sale en procesion, una cosa va unida a la otra. Y nunca habras oido hablar tanto de protocolo como se habla aqui, que nadie cumple tal dicho protocolo, y por favor dejad de mentar a las distintas hermandades que no tienen nada que ver con el tema tan riduculo con unas mantillas¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Respecto al antepenúltimo comentario, el que pregunta que dónde están los protocolos, puedes preguntárselo a tu madre, a tu abuela, a tu bisabuela y a todos los ancestros de tu familia y del pueblo de Villarrubia de los Ojos. Todas ellas te pueden aclarar a qué Virgen se ha acompañado tradicionalmente en la procesión del Viernes Santo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenas tardes. He leido el comentario que habla del blog de grupo joven de la hermandad de la esperanza y no encuentro los post que hablan de protocolo a los que haceis alusión,porfavor me los podriais poner en enlace por aqui y así sabemos de esos protocolos inscritos de los que hablais??
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Cuando vistieron a la esperanza de hebrea algo ya se lió: http://grupojovenesperanzavillarrubia.blogspot.com.es/2012/02/nuestra-senora-se-viste-de-hebrea.html#comment-form
    O curiosamente, las mantillas: http://grupojovenesperanzavillarrubia.blogspot.com.es/2012/02/tradiciones-cofrades-las-mantillas.html#comment-form
    El protocolo marca engalanar las calles pero en Villarrubia no se hace... : http://grupojovenesperanzavillarrubia.blogspot.com.es/2012/01/tradiciones-cofrades-engalanar-calles-y.html
    Y podríamos seguir...

    ResponderEliminar
  14. Cuando vistieron a la esperanza de hebrea algo ya se lió: http://grupojovenesperanzavillarrubia.blogspot.com.es/2012/02/nuestra-senora-se-viste-de-hebrea.html#comment-form
    O curiosamente, las mantillas: http://grupojovenesperanzavillarrubia.blogspot.com.es/2012/02/tradiciones-cofrades-las-mantillas.html#comment-form
    El protocolo marca engalanar las calles pero en Villarrubia no se hace... : http://grupojovenesperanzavillarrubia.blogspot.com.es/2012/01/tradiciones-cofrades-engalanar-calles-y.html
    Y podríamos seguir...

    ResponderEliminar
  15. Doy por por echo que el que envia los enlaces es un mienbro del blog de la hermandad de la soledad y es quien lo lleva, soy un miebro del grupo joven de la esperanza, es la primera vez que escribo aqui y mas viendo todos lo comentarios tan absurdos escritos, yo solo voy a contestar al ultimo comentario. El primer enlace, se habla de protocolo pero no nosotros si no un anonimo que el decia que segun el protocolo no iba bien vestida a lo cual se contesto pero en ningun momento se hablo de protocolo por nuestra parte se puede ver en los comentarios. El segundo enlace en curiosidades, las mantillas, la misma palabra lo dice es una curiosidad se habla y se describen los tipos de mantilla y la colocacion de las mantillas como una curiosidad no como un protocolo a seguir que es el correcto otra cosa es que no se cumpla pero bueno. El tercer enlace lo mismo que el de la mantilla son curiosidades de como se engalanan calles de otras ciudades, no se impone en el articulo nada, ni se dice que se deberia hacer asi ni mucho menos. Asi sucesivamente creo que me he explicado bien y claro, ahora solo pidoo porfavor que se respete a grupo joven de la hermandad de la esperanza que nunca aqui ha tenido nada que ver en el tema y nunca ha criticado el blog de la soledad y veracruz y mucho menos habla en su blog de vostros de la manera en que hoy lo estais haciendo. Dejemos que estos temas sean tratados por los presidentes que son los que nos representan y mucho menos de faltarnos al respeto de esa manera. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Miembro del Grupo Joven1 de abril de 2012, 17:33

    Hola, soy un componente del Grupo Joven de los blancos y me parece una auténtica vergüenza tal tipo de comentarios como los que estoy viendo ahora mismo. Me parece que entre unos y otros estáis faltando el respeto a todos.
    Es de verdad, una auténtica vergüenza, ver este tipo de comentarios.
    Y ahora mismo solo me da vergüenza de ser de este pueblo... Y de verdad queremos ser de Interés Turístico Regional? Qué auténtica vergüenza como nos vean de otros pueblo, viendo estos comentarios?
    Respecto al último comentario, en el que acusan a alguno de mis compañeros en concreto, me parece un poco mal, sabiendo que este blog no lo lleva solo una persona. Sino que hay más!
    Por favor, dejémonos de tonterías y este tipo de cosas ya que nos estamos yendo por las ramas. Es que estoy indignadísimo con estos comentarios. Haced el favor todos los que han comentado y todos los que lean estos comentarios de ver el amor de Cristo y María Santísima y no este tipo de cosas. Un saludo a todos y espero que no traiga ninguna consecuencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se ha acusado a nadie simplemente parece que era el el que queria que se le respondiese, pero bueno creo que es mejor pasar lo vivido y leido y vivir nuestra semana grande

      Eliminar
  17. Buenas tardes, soy Alma Navarro, gestora del blog del Grupo Joven de la Soledad. Por alusiones, querría dejar claro que yo no he escrito NINGÚN comentario de los habidos en este debate de forma anónima. Tan sólo el que firma el Grupo Joven, del cual me responsabilizo como representante del mismo en este espacio de foro público. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Es una autentica vergüenza esto que estoy viendo… mirad a cada uno le tira lo suyo, yo como hermana de la Soledad estoy super orgullosa de mi hermanad, de mis hermanos y de sobre todo de mis vírgenes…. Los verdes estarán de los suyos y los morados de lo suyo. Entonces no entiendo el porque entre un grupo joven de una y de otra hermandad (cosa que entiendo para que sirven…) tengan que ponerse verdes y esta rivalidad. Por favor dejar de vivir la semana santa en Paz, que nadie está por encima de NADIE. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Si de verdad sois cofrades, costaleros, miembros de la hermandad o cristianos, deberíais saber que la Semana Santa es una de las pocas cosas que consigue unir a la gente, hacerla más humana y más persona. Algo tan especial como eso debería ser más fuerte que el color de una capa. Porque lo único que nos diferencia a las hermandades, es el color de nuestra túnica. Reflexionad un poco y pensad si para vosotros lo más importante de estos días es el protocolo. Porque si en verdad lo es, alomejor ser miembro de una hermandad no es vuestra vocación

    ResponderEliminar
  20. Desde el Grupo Joven de la Soledad pedimos que este debate termine ya. Damos las gracias a todo aquel que ha expresado opiniones o comentarios de forma respetuosa. Vivamos estos días como hijos en Cristo y en nuestra madre la Virgen María. Un saludo a todos nuestros lectores.

    ResponderEliminar
  21. Hola¡¡ Soy Ana Gallego, y a diferencia del resto de comentarios no me importa dar mi nombre y mucho menos mostrar mi opinión, así que en primer lugar pido disculpas al Grupo Joven de la Soledad porque les voy a desobedecer al comentario anterior.
    Soy miembro del Grupo Joven de la Esperanza, quienes me conocen bien, saben que soy verde, muy muy verde,pero eso no quita que me gusten los blancos (parte de mi familia es de esta hermandad) o los moraos, es más Villarrubia tiene una Semana Santa que más de dos la quisieran. Por eso creo que estos comentario "sin sentido" lo único que hacen en dar una mala imagen a las hermandades y a las personas que trabajan los 365dias del año por las mismas,¿Realmente merece la pena esta situación?. Creo que no.
    En cuanto al tema de las mantillas, que cada uno haga lo que quiera, es respetable cualquier decisión. Yo me vestí una vez de mantilla acompañando a la Virgen de la Soledad, y no se me calleron los anillos, al contrario fue una bonita experiencia que recuerdo y a quienes realmente le gusta les animo que lo hagan, pero que lo hagan de corazón y pensar que no acompañas a la hermandad sino que acompañas a la Virgen María.
    Por otro lado, respecto al tema de los Grupos Jóvenes, tanto el de los verdes como el de los blancos, nos llevamos muy bien, hay ocasiones que hacemos cosas de manera conjunta y, de verdad creo que nuestras hermandades se tienen que sentirse orgullos de que los jóvenes seamos un claro ejemplo de convivencia y sobre todo, y lo más importantes es que nos respetamos. Así que desde aquí pido respeto hacia los Grupos Jóvenes pues lo único que hacemos es colaborar con nuestras hermandades.

    Saludos al Grupo Joven de la Soledad y aprovecho para agradecer públicamente a Alberto Beamud porque colaborará con el Grupo Joven de la Esperanza en las oraciones que se realizarán en la Capilla el Martes Santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, soy Alberto Beamud, miembro del Grupo Joven de los blancos. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañera Ana. Yo también pido respeto hacia los Grupo Jóvenes, que como dice ella, servimos para ayudar en todo lo que necesiten nuestras hermandades y para reafirmar la fe de los jóvenes. Y afirmo que entre los dos Grupos Jóvenes y los jóvenes de los moraos hay una buenísima relación.
      Desde aquí le doy las gracias a Ana y a todo el Grupo Joven de la Hermandad de la Esperanza por pedirme la colaboración, ya que ellos saben que aunque sea hermano de los blancos, siempre les he ofrecido mi colaboración con la Hermandad de la Esperanza para lo que quieran porque me gusta ayudar. Un saludo al Grupo Joven de la Esperanza y a Ana en particular por hablar por aquí.

      Eliminar