Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







viernes, 30 de marzo de 2012

Entrevista con el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora

El pasado miércoles el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora comenzaba en nuestra localidad una visita pastoral de varios días. Entre las múltiples actividades en las que ha participado queremos destacar la visita a los costaleros y costaleras de nuestra Hermandad, tanto los pequeños como los adultos, en los pasos de la Virgen Niña, la Verónica y la Virgen de los Dolores el pasado sábado día 24.

Nuestro Grupo Joven aprovechó la estancia del obispo en nuestra Sede-Oratorio para hacerle una entrevista. A través de este enlace podéis escucharla: 

http://soundcloud.com/alma_m/entrevista-obispo-ciudadreal


“Si un joven no hace caso ni a su padre, entonces Dios sobra”

Pregunta: Buenas noches y gracias por aceptar esta invitación para ser entrevistado por el blog del Grupo Joven de la Hermandad de la Soledad.

Respuesta: Gracias a vosotros por dejarme ser testigo directo en estos entrenamientos en esta visita pastoral.

P: Quedan apenas 6 ó 7 días para el domingo de Ramos, para el comienzo de la Semana Santa, la Semana Grande de todos los cristianos y empiezan a aflorar sentimientos de devoción, de pasión… Sentimientos a flor de piel ¿No cree que sobra un poco de devoción y de folklore y falta un poco de fe interior?

R: La Semana Santa no es un talismán que provoque efectos porque llegue. Sino que todo el mundo lleva, lo que lleva en la vida. Pero la Semana Santa sí tiene una fuerza especial para despertar la fe. Y no son sólo sentimientos, es verdad que no son sermones. Pero dicen que una imagen vale más que mil palabras y la ilustración que en España tenemos al ver los misterios de la pasión, de nuestros Cristos sufrientes, de nuestras Dolorosas, y también del Resucitado, nos hace sentir a los españoles algo más que un sentimiento afectivo,  de ponerse el vello de punta, que también. Pero fundamentalmente es una  ocasión para despertar la fe, para saber que alguien ha sufrido antes por toda la humanidad.

P: ¿Cómo tiene que vivir un cristiano, un  católico la Semana Santa más allá de las procesiones?

R: Bueno… pues como lo hacemos. La celebración cristiana está en reunirse la asamblea, los cristianos y celebrar los acontecimientos de la salvación. Lo hacemos todos los domingos en la Eucaristía y en estos días de la Semana Santa en eso que llamamos los oficios y que nos centran en los misterios de la Salvación. Nosotros cuando celebramos no estamos haciendo memoria de algo que pasó, sino que estamos actualizando para el momento presente, lo que transcurre en el momento presente, porque Cristo resucitado ha superado la barrera del tiempo y del espacio y en eso consiste la Resurrección. Y hoy, este “hoy” nuestro está lleno de la presencia de Cristo resucitado en los oficios, en lo que hacemos en el templo cuando nos reunimos a celebrar la cena del Señor, a celebrar la adoración de la cruz y a celebrar la vigilia pascual. El momento de la resurrección del Señor se está realizando en cada uno de los miembros de su Iglesia, miembros del cuerpo de Cristo.

P: ¿Cómo vive un obispo, cómo vive el obispo de Ciudad Real la Semana Santa? ¿De forma diferente al resto del año?

Evidentemente, son días muy intensos, de ver cómo Cristo, el hijo de Dios hecho hombre se hace presente en la Iglesia y la Iglesia se hace cargo, una vez  más, con Cristo, de todo el sufrimiento que hay en nuestro mundo. La razón de ser de nuestras Cáritas, de nuestro ayudar a los demás, es fundamentalmente hacernos cargo del sufrimiento de los demás. No somos buenísimos cristianos que entregamos toda nuestra hacienda, nuestros bienes y nuestras fuerzas, pero sí hacemos mucho.

Y el obispo lo vive muy centrado en la catedral porque esos días yo no me puedo ir de la catedral. Se lo decía ahora a los costaleros, que yo no puedo venir a disfrutar de la Semana Santa de Villarrubia porque solamente estoy en Ciudad Real, y en Ciudad Real salgo a ver las procesiones porque no las puedo presidir, porque no da tiempo, duran mucho. Sólo salgo el Viernes Santo; pero acompaño todo lo que puedo esta realidad, sí.

P: A modo de curiosidad, supongo que ya le habrán planteado este tema muchas veces. Es costumbre y tradición desde hace muchísimo tiempo,  no comer carne durante la Cuaresma. Es algo que en su momento tenía razón de ser, ahora se ha convertido en algo simbólico. ¿Qué debe hacer, de verdad, un católico del siglo XXI durante la Cuaresma?

R: La Cuaresma es un recordatorio y un tiempo especial de pedirle al Señor que te dé las fuerzas necesarias para vaciar el ropero, para vaciar el calzado, para vaciar el estómago… Para disminuir, reducir esas necesidades “que no son necesarias”, por decirlo de alguna manera. Entonces, la abstinencia, el no comer carne, es un símbolo que tiene que ser bien entendido. Yo siempre cuento lo que hacía madre que, como ella pensaba que no me gustaba el pescado, el Viernes Santo me ponía tortilla de gambas. Y yo le decía –madre, que esto no es hacer penitencia, es hacer una “fariseada”. Entonces no, no se trata de despreciar el símbolo sino, bueno, ajustarnos toda la comunidad cristiana a un comportamiento de vida que nos recuerda que debemos ser austeros, gente solidaria… que no reduce el consumo, pero provoca que los que no pueden consumir, consuman.
El obispo  junto a nuestr Hermano Mayor charlando con las costaleras
Así que no le hacemos daño ni a los fruteros, ni a los carniceros, ni a los pescaderos… porque si de nuestro dinero le damos al que no tiene para comer, él tendrá posibilidades de comprar lo que sea necesario para comer. Por eso, es un gesto simbólico que nos compromete a todos los cristianos como cristianos. Tiene su parte de confesión de fe, cuando entre los compañeros de trabajo uno saca el bocadillo de queso y no de fiambre. Puede haber un poco cachondeo, pero dices no, pues mira, mi fe me lleva a saber que mi Iglesia entera está viviendo esta realidad y nos está recordando que nos sobran dos cañas y tres aperitivos. Por cada uno de nosotros que come hoy, hay cuatro o cinco en el mundo que hoy no puede comer. En el cristiano consciente va unido el recordatorio de lo que es ayuno o abstinencia.  Viernes Santo, va unido a decir, “yo estoy viviendo con demasiadas cosas que no necesito”.

P: Dejando un poco atrás la Semana Santa y centrándonos en la crisis económica, en la “gripe” que antes usted decía que pasa Europa. No hace falta que nos vayamos a Europa, nos podemos quedar aquí en España, en el barrio de al lado. ¿Qué hace la Iglesia para ayudar al pobre que está en la esquina cada día?

R: Es que cuando dices “la Iglesia”, estás hablando de una realidad muy amplia…

P: Es que hay gente que desconoce lo que pasa en esa realidad tan amplia…

R: El cristiano normal es Iglesia, y cuando acoge a su hermano y su cuñada en casa porque los han echado del piso está siendo la Iglesia que está ayudando, porque nacen de ahí esos sentimientos. En España estamos demasiado acostumbrados a decir “uno lo tiene que hacer porque es su familia”. Pues no, hay familias que no lo hacen. Los sentimientos cristianos son esos. Luego, la Iglesia está organizada como todas las realidades del siglo XXI que están organizadas. Las Cáritas parroquiales están haciendo un esfuerzo muy grande de rascarse el bolsillo. Los cristianos que vamos a misa el primer domingo de cada mes sabemos que tenemos una colecta de Cáritas, la más grande de todo el mes, porque para el mantenimiento de las parroquias estamos prescindiendo de muchas cosas, pero los cristianos sabemos que tenemos que hacer ese esfuerzo el primer domingo de cada mes. Y de ahí es de donde sale todo porque los programas oficiales están, de momento, contenidos y, hasta donde nos lleguen los pocos ahorros que tenemos. Porque si la Junta no echa el resto en lo que tiene que hacer para atender a transeúntes y a toda la marginación de la sociedad, pues a la Iglesia nos va a tocar hacer un esfuerzo sobrehumano, pero bueno Dios aprieta pero no ahoga.

P: La Iglesia se moderniza, se adapta a las nuevas tecnologías, el Papa tiene twitter. ¿Qué le parece el nuevo vídeo que ha sacado la Conferencia Episcopal Española pidiendo vocaciones? Porque ha tenido bastante controversia en los medios de comunicación…

R: Entra dentro de la campaña normal del día del seminario en la que recordamos a la comunidad cristiana y la sociedad lo que es ser sacerdote y cómo necesitamos sacerdotes que nos conviertan el pan y el vino en el cuerpo y la sangra del Señor y que nos  prediquen la palabra de Dios. Bueno, pues es una prueba más de que quien tiene ganas de armarla, la arma. Y cómo la Iglesia no degüella a nadie ni lleva a nadie a los tribunales pues se envalentona mucho aquel que quiere criticarla. Yo tuve ocasión de ver el vídeo antes de que se llevara a las pantallas y, efectivamente, eso de que el sacerdote tiene trabajo fijo puede sonar a sarcasmo y muy mal a la persona que no tenga trabajo fijo, pero lo que se quiere decir en el vídeo es que el sacerdote tiene trabajo siempre, y no hay más vueltas que darle. Y el que ve el vídeo con ojos limpios del principio hasta el final, sabe lo que quiere decir, y no tiene ninguna controversia ni se puede escandalizar nadie. Pero estamos en tiempos revueltos, de gente que tiene que ganar elecciones, de gente que tiene que identificarnos con un partido o con otro...  que quiere armarla… Los medios de comunicación son, muchas veces, producto de lo que les mandan decir, a veces. Me parece que ha sido eso. Yo no he seguido mucho la controversia que han organizado, pero yo invito a todo el mundo a que vea el vídeo, sin meterle ningún crack del Madrid o del Barsa, sin esas trivialidades a las que nos tiene acostumbradas el youtube.

P: Precisamente hablando de los tiempos revueltos en los que nos encontramos… la religión no se lleva y la Iglesia no está de moda, más en el ámbito urbano que en el rural. ¿Qué puede hacer la Iglesia ante ese “escape” de gente joven?

R: Aquí ocurre siempre lo de los dos borrachos, que uno es pesimista y el otro optimista. Uno ve el vaso medio vacío y está muy triste ya, y el otro lo ve medio lleno y todavía puede seguir bebiendo. Siete millones de contribuyentes nos han marcado la X en la declaración de la renta…

P: Yo le hablo de jóvenes, del joven que no se siente atraído...

R: Espera, espera, me acabo de reunir hoy con cien jóvenes del arciprestazgo de Mancha Este en Malagón y hemos estado todo el día haciendo cosas, y se lo han pasado muy bien. Eso podría ser un notición si hubieran sido las juventudes de no sé qué partido; sin embargo, como es una cosa de la Iglesia no es noticia. Eso de que los jóvenes han abandonado la religión, o no aparecen por la religión, pues es medio mentira y la JMJ pudo ser un indicio de eso que se puede ver. Primero la juventud es un concepto que no existe. Así como los adultos sí somos un colectivo, de jubilados, o de no sé qué… Los jóvenes no sois homologables. Hay de muchas clases, de muchas maneras de pensar, es difícil… Los jóvenes que tienen que comprar no sé qué disco de no sé qué artista, esa es la juventud a la que hay que alagar porque hay que venderle el disco y lo tienen que comprar; la Iglesia eso no lo hace. Los jóvenes de la Iglesia saben vivir su fe y saben comunicar a sus compañeros de estudios lo que tienen que decir, lo que tienen que hacer y cómo se tienen que comportar. Yo, sinceramente, veo la crisis de fe de los países occidentales, de los que hemos nadado en la abundancia, la veo como eso: como que hemos nadado en la abundancia. Entonces puede haber mucho chico malcriado, que como nunca le ha faltado de nada, y nunca ha hecho ningún esfuerzo por conseguir nada, la fe les viene muy de lejos, porque la fe, entre otras cosas, es que alguien te dice lo que tienes que hacer. Que para ti es alguien muy querido que es Dios, pero si él no ha hecho caso ni a su padre, entonces Dios sobra.

Es decir, es un conjunto de cosas que van más allá de la fe católica. Y yo conozco a muchos jóvenes que son muy supersticiosos. Desde encender velas de colores para examinarse, hasta echarse sal en el hombre cuando se les cae… quiere decir que la dimensión religiosa de la persona está ahí. Otra cosa es que la fe católica ya es muy jorobada, cuando te dicen –“olvídate de ti mismo y ayuda a los demás”. Y eso por la fe en uno que murió por nosotros, y ha resucitado, está presente y te compromete a estar siempre en tensión y llenar tus capacidades de amar para seguir a los demás. Ese mensaje es jorobadillo y si no tienes un saber por qué, una formación, pues no tiras. ¿Qué habría que hacer? Si se tratara la clase de religión con el respeto que se merece y no se pusiera al principio del lunes o al final del viernes para que los que no dan religión se vayan a casa y los “atontados” que dan religión se queden en clase… pues si hubiera ese respeto constitucional también funcionaríamos de otra manera.

R: Don Antonio Algora, obispo de la Diócesis de Ciudad Real. Gracias por dedicar su tiempo a nosotros.

R: Gracias a ti y que perdonen los blogueros que frecuentan la página porque esto ha sido un poco rollo, pero está bien.

1 comentario:

  1. Buenísima entrevista, muy entretenida e interesante! La verdad que hay que conocer un poco de este obispo porque es una persona muy entrañable, cariñosa y muy campechana con el que aprendes muchísimas cosas. Vale la pena mantener una charla con él una tarde...

    ResponderEliminar