Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







domingo, 24 de marzo de 2013

Carta del Presidente de la Hermandad

Con las manos, con la mente, con el corazón.


Hace once años, concretamente en el año 2002, comenzábamos una nueva andadura. La anterior Junta Directiva ponía fin a diecisiete años de trabajo y proyectos. Empezaba una nueva etapa en la historia de nuestra Hermandad. Rápidamente la nueva Junta se puso manos a la obra: aunque se había hecho mucho antes, quedaba todavía mucho más por hacer. El camino emprendido era largo, pero se comenzó con ilusión, y pensábamos que había que poner nuestras manos para trabajar con esfuerzo y conseguir todo lo que teníamos en mente.

Con mucho tesón y sacrificio,  en la Semana Santa de 2003 salía a la calle el primero de los Tronos con los que nuestra Hermandad quería ponerse a la altura que le correspondía en el panorama de la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos. Así, el Jueves Santo de aquel año, nuestras costaleras recorrían las calles del pueblo con el nuevo trono de La Verónica.

En los dos años siguientes pudo verse cumplido uno de los objetivos que nos marcamos al entrar: no era otro que dotar a nuestra Cofradía de uno de sus Pasos procesionales que hicieran honor a su nombre: el Misterio de la Vera Cruz. Fueron cuatro imágenes donadas totalmente a la Hermandad. Mucho trabajo costó conseguir los donativos para ello, pero finalmente salían a la calle el Viernes Santo del año 2005.

Pero vimos que nuestras manos no eran suficientes, había que poner también a trabajar, y mucho, nuestra mente. No había recursos económicos para las grandes empresas que nos embarcábamos y teníamos que llevarlas a cabo, era nuestro deber. Seguimos luchando, ya con las manos y con la mente para que en 2006 nuestros costaleros y costaleras más jóvenes pudieran lucir un nuevo Trono para portar a su Virgen María Niña. De nuevo, el sueño se convertía en realidad. Pero sin duda alguna, el esfuerzo, el trabajo y la ilusión de nuestra Hermandad se vieron recompensados la Semana Santa del año 2009. Muchos desvelos, sacrificios y esfuerzos se sumaron para dar a luz a dos proyectos siempre acariciados pero nunca cumplidos. Se hacían realidad dos ambiciosos sueños que ahora se cumplían: nuestra Hermandad bendecía su Sede-Oratorio y Casa junto a la Iglesia de la Soledad, y nuestra Virgen (tanto de los Dolores como de la Soledad) estrenaba su nuevo Trono que, orgullosos, portaron sus costaleros la noche del Jueves Santo.

Todo esto por no hablar de los múltiples detalles que iban forjando día a día la historia de nuestra Cofradía, pero que no por ser pequeños dejan de ser importantes, pues como alguien me suele decir con frecuencia: “la vida está hecha de pequeños detalles”: plantación de pinos en San Cristóbal, mantenimiento de su paraje, construcción de un caseta, tres nuevos estandartes y sus varas, faroles-guía, túnicas plisadas y un sinfín de pequeñas cosas que engrandecen a nuestra Hermandad a los ojos de la Virgen y a los ojos de los hombres, las imágenes de las Santas Mujeres de Jerusalén…

Llegamos a una nueva etapa, en la que nos hemos dado cuenta que no sólo bastan las manos y la mente: hay que echarle corazón. Y es lo que hemos venido haciendo en los últimos tiempos: luchar con manos, mente y corazón por todos y cada uno de nuestro hermanos y hermanas cofrades; luchar por defender los derechos y deberes de las mujeres y los niños en el Tercer Mundo con nuestra colaboración directa en proyectos de nuestra Arciprestazgo y Manos Unidas; luchar por la vida digna de nuestra comunidad, del pueblo en el que vivimos participando activamente en Cáritas; luchar por nuestra Iglesia Universal, diocesana y parroquial, no olvidándonos que somos parte activa de la misma y en la que participamos como catequistas de comunión, monitores de confirmación, en la pastoral de la salud, en los cursillos prematrimoniales, y un largo etcétera que hacen que nuestra Hermandad, hoy por hoy, sea testigo vivo y activo de la Iglesia villarrubiera, sin olvidar nunca nuestra dimensión social y caritativa, pero sobre no olvidar nunca nuestra dimensión contemplativa, orante y litúrgica, ya que hemos fomentado la participación de nuestra Hermandad en la vida litúrgica de nuestra Iglesia, así como los momentos de oración que nos dan fuerza para seguir adelante.

Y que no quede duda que, sea cual sea el puesto que ocupemos, seguiremos luchando por Los Blancos, que le pondremos manos, mente y corazón a la Hermandad,  a algo que sentimos nuestro, que llevamos muy dentro y por la que estamos muy orgullosos de haber podido trabajar. Gracias a los más de mil cien hermanos y a todo el pueblo de Villarrubia de los Ojos  por haber estado ahí siempre que os hemos necesitado.

Que la Virgen, María Santísima de la Soledad, os cubra a todos siempre bajo su manto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario