Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







sábado, 9 de marzo de 2013

Entrevista al Presidente de la Junta de Hermandades

"Hay que dar las gracias siempre a las minorías que nos apoyan y colaboran siempre con las hermandades"

Nuestro Grupo Joven se acerca a las diferentes organizaciones que se han organizado desde hace décadas en torno a la semana Santa de Villarrubia de los Ojos. En esta ocasión, pretendemos conocer un poco más de la Junta de Hermandades de Pasión y de su nuevo presidente, Martín Martín-Moreno,  también miembro de nuestra directiva, cofrade y cristiano activo y muy comprometido en la comunidad religiosa de nuestro municipio. A continuación os dejamos la entrevista que le hicimos hace unas semanas: 

PREGUNTA. Tenemos hoy con nosotros para nuestro blog al presidente de la junta de Hermandades de Pasión de Villarrubia de los Ojos. A Martín Martín-Moreno. Buenas tardes Martín y gracias por haber atendido la petición del grupo joven de la Soledad para charlar un rato contigo. 
RESPUESTA. Buenas tardes al Grupo Joven de la Soledad.
P: En primer lugar Martín, actual presidente de la Junta de Hermandades y actual ministro de la Tercera Orden de San Francisco de Villarrubia. ¿Cómo surge en ti la vocación cristiana católica más allá de la que puede tener una persona de a pie?
R: Mi trayectoria es bastante larga. Yo estuve, como bien sabéis, bastantes años de mi juventud en los frailes y aquella inquietud no llegó a buen fin. Actualmente aquí en la parroquia y en la hermandad estoy cultivando mi fe.

P: ¿Y cómo surge la idea de presentarte a ser el presidente de la Junta de Hermandades?
Pues era una cosilla que venía ahí rondando, y me la contó el antiguo presidente, Jesús, y le dije que vale. En todo momento tengo el apoyo de él y aquí estamos con esta nueva andadura que comparto con otros 8 hermanos de las otras dos hermandades. Dos de la nuestra, tres de la hermandad de la Esperanza y tres de la hermandad de Jesús.
P: Tú eres presidente de la junta de Hermandades y miembro de la junta directiva de la Hermandad de la Soledad, de nuestra hermandad.  ¿Tu elección se llevó a cabo con otras candidaturas o sólo te presentaste tú?
R: Eh, no, estaba yo sólo así que salí por unanimidad.  No había otros miembros de la Junta para ser presidentes, así que salí yo por unanimidad.
P: Y ahora comienza una nueva andadura, supongo que un camino continuista porque precisamente me hablabas de ese apoyo del anterior presidente de la junta, el Hermano Mayor de la Hermandad de los blancos.  ¿Habéis desarrollado ya alguna iniciativa nueva, algún proyecto novedoso desde que eres el presidente de la Junta?
R. Pues sí, tenemos algunas cosillas y pienso que se van a llevar a cabo para esta próxima semana santa.  Andamos un poco ahí… en el tema económico, pero sí, creo que van a salir dos o tres cosillas para el año que viene.
P. ¿Y nos podrías adelantar alguno de esos nuevos proyectos?
R: Pues sí, la primera novedad está relacionada con el Vía Crucis. Vamos a adquirir unas andas para portar al Cristo del Perdón y vamos a adquirir también unas velas para alumbrar al Cristo por el itinerario de la procesión del Vía Crucis. Y luego el domingo de Ramos vamos a coger un euro simbólico por cada Palma que demos para colaborar con Cáritas de Villarrubia.

Cristo del Perdón


P: Precisamente hablando de colaborar con Cáritas y hablando de dinero, del gran problema que hay ahora mismo.  ¿Se plantea la junta de Hermandades desarrollar alguna actividad especial con motivo de la situación que está atravesando mucha gente, ya no sólo fuera de España, sino dentro de España e, incluso en nuestro pueblo?
R: Particularmente dentro de la Junta de Hermandades no, porque cada Hermandad desarrolla sus propias actividades y no queremos que la Junta de Hermandades pise al resto. Ya te he dicho lo de las palmas, creemos que va a ser una iniciativa. Contamos con la colaboración de la alcaldesa, porque las Palmas del Domingo de Ramos, al ser una contribución económica que realiza el ayuntamiento, tuvimos que tener una reunión con la alcaldesa, con Encarni, le comentamos el tema y ella nos dijo que le parecía bastante bien. Hemos puesto la cantidad simbólica de un euro y esperemos que se repartan todas las palmas para poder colaborar.
P: Ahondando un poco más en el concepto de Junta de Hermandades, ¿cuál es la función que tiene la Junta de Hermandades de Pasión en Villarrubia?
R: Pues el tema es coordinar lo que son los actos procesionales y alguna acción que se mueva desde la parroquia, colaborar siempre con la junta de hermandades, que no una hermandad por sí sola, una colaboración más estrecha con la parroquia. Coordinar el tema de las procesiones para intentar que no pase lo que ocurrió el año pasado que salió como salió la cosa.
P: Hablando del Viernes Santo pasado se han producido en los últimos años ciertas desavenencias, ciertas discrepancias entre Hermandades. ¿Cuál es el camino que se va a tomar en ese sentido?
R: Para que no ocurra lo que pasó en la Semana Santa pasada hemos llegado al acuerdo de que cuando haya que tomar alguna decisión tendrá que estar toda la junta de hermandades y contar, además con la presencia de los presidentes de las tres hermandades.  Es un tema siempre muy delicado, el tema de la lluvia. Este año hemos hecho un plan de lluvias, que así lo hemos llamado, para que en caso de que la procesión salga y el tiempo esté que llueve que no llueve, hacer un recorrido más corto. Eso aparecerá en el libro de Semana Santa. Creemos que meternos más de lleno en las cosas de las directivas de las tres hermandades… no vamos a entrar.


P: ¿Ese plan de lluvias se aplicará en todas las procesiones?   ¿Sólo Jueves Santo? ¿Sólo Viernes Santo?
R: Única y exclusivamente en la del Viernes Santo porque es la única procesión que coordina la Junta de Hermandades y en la que salen las tres hermandades juntas. Las del Jueves Santo al ser una de dos hermandades y otra de la Hermandad de la Esperanza sola, pues esas las coordinas los presidentes.  Nosotros coordinaremos una y exclusivamente la del Viernes Santo y el plan sería acortar en función de dónde apareciera la lluvia o si está para llover, hacer el recorrido más corto. Salir de la parroquia como siempre y en la calle Concepción dirigirnos hacia la parroquia en lugar de seguir por la calle Jijones.
P: ¿Y no se plantean las tres hermandades… es una pregunta un poco drástica… hacer procesiones separadas el Viernes Santo?
R: No, de momento no, es la procesión principal y no lo vemos factible. De aquí a un futuro, no lo sé, pero en la junta de hermandades no se ha planteado el tema de que cada hermandad procesione por su lado.
P: ¿La nueva Junta Directiva de la Junta de Hermandades cómo está funcionando? Procedéis de las hermandades, pero algunos miembros no habían formado parte, hasta ahora, de equipos directivos.
R: No, concretamente somos seis hermanos nuevos y algunos, como bien dices, no vienen de Juntas Directivas de otras hermandades, sino que eran simplemente hermanos. Te informo también de que de cara a la Navidad el próximo día 30 tenemos la fiesta de la Sagrada Familia y nos encargaremos de coordinar las eucaristías que se celebren aquí en la parroquia, en la iglesia de la Paz y en la iglesia de las Hermanas Clarisas.
P: ¿Cómo ve el presidente de la Junta de Hermandades de Pasión de Villarrubia la labor que realiza la juventud cofrade en nuestro pueblo en el Grupo Joven de la Soledad, en el Grupo Joven de la Esperanza y en los jóvenes cofrades de la Hermandad de Jesús Nazareno?
R: ¿Qué cómo la veo? Pues bien.  Hay que pensar que un Grupo Joven no camina por sí sólo, sino que tiene que ir siempre fundado y protegido por la Hermandad que tiene a su lado.  En el caso, nuestro, en el Grupo Joven de la Soledad, siempre tiene que haber una coordinación con la Hermandad y siempre hacer lo que la Hermandad necesite de la gente joven, de vosotros.
P: Continuamos ahondando en otros temas. La Semana Santa se ha convertido en folclore y no en fe, la Navidad se ha convertido en consumismo y no en fe, ¿qué se puede hacer para resolver ese asunto?
R: Esos son temas muy complicados. Antiguamente esto se veía y se vivía  de otra forma. Actualmente está todo como está. La crisis es perceptible en todos los ámbitos y yo recurro a las palabras que dijo el obispo este año cuando se juntó con los miembros de las Hermandades. Dijo que por muchos actos que se prepararan, si venían cuatro o cinco hermanos eso era de agradecer. Antiguamente se llenaban los salones en las charlas. Que hoy vienen cuatro, que son cinco con quienes compartimos, pues bendito sea Dios. Hay que agradecer siempre a las minorías que nos apoyen y colaboren con las hermandades.
P: Achaca muchas veces la Iglesia, las jerarquías de la Iglesia, la crisis de fe que se vive no sólo en España, sino a nivel de Europa, un poco a esa falta de valores de la que se habla. ¿Consideras que la Iglesia también vive una crisis de valores?
R: Como te he dicho, la crisis está de pleno en todos los ámbitos, en la Iglesia, en la sociedad, en todos los lados. Entonces, serían formas de replantearse las cosas, pero andando con pies de plomo porque está todo bastante mal.
P: ¿Y desde dónde habría que replantearse las cosas desde la Iglesia? A nivel de la Iglesia desde las hermandades, los grupos jóvenes, las organizaciones parroquiales? ¿Desde dónde habría que replantearse ese cambio?
R: Sería un cambio bastante grande, empezando desde los grupos más minoritarios hasta los grupos o asociaciones que tuvieran más presencia en las parroquias. Pero es una tarea muy ardua… Pienso que poco a poco irán limándose asperezas, pero es una tarea muy complicada, Alma.
P: Desde aquí damos las gracias a Martín Martín-Moreno, el presidente de la Junta de Hermandades de Pasión de  Villarrubia de los Ojos y le deseamos una Feliz Navidad
R: Igualmente a todos vosotros y gracias por estos minutillos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario