Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







viernes, 15 de marzo de 2013

¡Habemus Papam!

Tras la renuncia de Joseph Ratzinger como Obispo de Roma el pasado día 28 de febrero, se abría el período de Sede Vacante en el Vaticano. El mismo Ratzinger justificaba su renuncia diciendo que se abandonaba el Pontificado por "falta de fuerzas". Ratzinger ya había anunciado su renuncia días antes y fuentes cercanas anunciaban que el Papa Benedicto XVI se retiraría a Castengandolfo y más tarde volvería al Vaticano, ya sin la función de máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El pasado 12 de marzo se abría el cónclave que sería el primero desde 1829 que se celebraba en tiempo de cuaresma. Los más de 120 cardenales se reunían en la Capilla Sixtina del Vaticano para deliberar quién sería el nuevo Papa que sustituiría a Benedicto XVI y sería el sucesor de Pedro. Ese mismo día solo habría una elección y, por tanto, una fumata que podía ser negra (los cardenales no habían elegido un nuevo Papa) o blanca (tendríamos nuevo Papa). Al día siguiente se celebrarían otras cuatro posibles votaciones más, dos por la mañana y dos por la tarde. Fue la última de la tarde en la que los cardenales habían elegido al nuevo Sumo Pontífice. Instantes posteriores, el cardenal protodiácono Jean Louis Touran anunciaba desde el balcón del Vaticano la llegada de un nuevo papa con el tradicional "Habemus Papam" y el nombre del nuevo Papa en latín. Se trataba de un argentino llamado Jorge Mario Bergoglio, obispo de Buenos Aires que se convertiría en el primer Papa del Nuevo Continente. Además, cabe destacar que Bergoglio es el primer jesuita en convertirse en Santo Padre.
El argentino eligió como nombre papable el de Francisco, nombre que nunca antes se había elegido y convirtiéndose así en Francisco I en honor a San Francisco de Asís. El nuevo Papa salió a saludar a todos los fieles que permanecían en la Plaza de San Pedro a la espera de saber quién sería el Sumo Pontífice. Francisco I. Sus primeras palabras se envolvían entre timidez y humildad, y pidió rezar, antes de nada, una oración por el "obispo emérito, Benedicto XVI". También se dirigió bromista señalando que "ya sabéis que el deber del cónclave es elegir un obispo en Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo a Argentina, muy lejos, pero ya estamos aquí".
La elección de Bergoglio fue una sorpresa para todos, ya que no estaba entre los favoritos como el italiano Scola o el brasileño Odilo Scherer. Francisco I, que había sido proclamado cardenal por Juan Pablo II en 2001, fue uno de los favoritos cuando Ratzinger salió elegido Sumo Pontífice y les pidió a los cardenales que no le eligiesen para el Papado. Bergoglio, que destaca por su humildad, es una persona muy entregada a los pobres que, además, vive con un solo pulmón desde su juventud. Francisco comienza su Papado siendo el 266º Sumo Pontífice con 76 años.
Desde el Grupo Joven rezamos a Dios para que ayude al Sucesor de Pedro durante su Papado y nos llene de fe y esperanza. También gritamos al viento lo que se escuchaba desde la Plaza de San Pedro: ¡VIVA EL PAPA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario