Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







sábado, 26 de abril de 2014

Entrevista a Resu Alises, camarera de la Virgen de la Soledad

El pasado día de Martes Santo, nuestro Grupo Joven se entrevistó con una de las camareras de la Virgen de la Soledad. En concreto, con la camarera que más años lleva, un total de 21. A continuación os dejamos la entrevista y al final el audio de la entrevista: 

Grupo Joven: Buenas tardes. Estamos en el blog del Grupo Joven de la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal. Estamos en la Sede-Oratorio de la Hermandad para realizar una nueva entrevista. Esta vez a una de las camareras de la Soledad. Contamos con Resu Alises, que lleva 21 años como hermana y también 21 años como camarera. Es una anécdota bastante particular y queremos que ella nos explique qué significan estas cifras.

Resu: Pues 21 años tiene una explicación. Hace ya muchos años, a las mujeres nos estaba vetado vestirnos de cofrade, pero yo era como muchas, y siempre con la cara tapada, he procesionado con la Virgen. Pero, claro, oficialmente, no podía ser hermana de la Hermandad. Así que cuando me ofrecieron la oportunidad, al poco de casarme, al venir a Villarrubia, me ofrecieron la oportunidad de ser camarera de la Virgen y es cuando encontré el hueco perfecto para decir que ahora ya sí que soy hermana.

GJ: Resu, ¿qué significa para ti el poder ataviar a la Virgen durante todo el año y, sobre todo, en Viernes Santo a la Virgen de la Soledad?

R: Pues es algo muy difícil de explicar, porque se mezcla responsabilidad, emoción y devoción. Responsabilidad porque es muy difícil vestir a una Virgen. Tienes que tener el punto justo de elegancia sin caer en el exceso, que algunas veces con las vírgenes es muy difícil. Responsabilidad porque te juegas mucho. Ella ya es bella pero tú tienes que mostrarle a todo el mundo para que siga conmoviendo. Se trata no de mostrar a una Virgen bella, que ya lo es, sino que siga conmoviendo corazones y siga moviendo a la gente a que este es un camino por el que merece la pena seguir. 

GJ: Poder ser hermano de nuestra Hermandad, de los blancos, para el Grupo Joven es algo muy especial y muy grande. Nosotros queríamos saber qué es para ti, por qué te gusta tanto ser de la Hermandad de la Soledad.

R: En mi caso es una tradición familiar que ya tiene sus años. Hace unos años, un primo mío era muy pequeño y su vida corría peligro y, precisamente, mi madre cuando pensaba que estaba arreglando la cuna a un bebé que moriría en poco tiempo le ofreció la vida de mi primo a la Virgen de los Dolores, en este caso, y le prometió que si lo dejaba con ellas, no dejaría nunca de acompañarlas. Así ha sido, después del primero, han venido muchos "blancos" y en mi casa, somos mis dos hijas y en casa de mis primos todos, en casa de mi hermana otro montón. Bueno, pues es una tradición familiar.

GJ: ¿Alguna vez te has planteado o pensado vestirte de mantilla? ¿O te has vestido alguna vez?

R: Pues de jovencita me he vestido dos años, creo recordar. Pero cada vez me cuesta más trabajo y es un sacrificio tremendo el vestirme de mantilla. Yo admiro a las mujeres que se visten de mantilla porque para mí es mucho más fácil vestirme de cofrade. Yo voy tapada y es como que hago una penitencia más individual. Nadie me ve, nadie me mira. Y una mantilla está ejerciendo una labor preciosísima como es acompañar a la Virgen con una imagen, evidentemente, más bella y más brillante que un cofrade. Por lo cual yo las admiro. Osea yo no puedo decir, como piensa mucha gente, que van a lucirse. Yo creo que están haciendo más bello todavía el paso procesional de la Virgen de la Soledad. Y las admiro profundamente y yo cada vez me veo más incapaz de vestirme. Para mí es mucho más fácil y más sencillo vestirme de cofrade. Si alguna vez me veis de mantilla diréis "esta mujer lo ha pasado fatal".

GJ: Osea, destacaría la imagen de las mantillas y de las amortajadas en nuestro pueblo y en nuestra Hermandad.

R: Soledades, no son amortajadas. Porque la Virgen de la Soledad venía vestida así cuando la trajeron en su día. Yo destaco y es una tradición que se estaba perdiendo y la antigua directiva junto con Paula, que es una mujer que se ha movido muchísimo, que además se viste de mantilla y de Soledad, lo que haga falta. Empezamos a mover un poco conciencias a amas de casa, hemos ido a reuniones, hemos ido a comidas de otras hermandades y otras asociaciones, y al final, pues hemos conseguido que se lleguen a vestir más de 50 mantillas en un año.

GJ: En este año tan especial, IV Centenario de la fundación de nuestra Hermandad, ¿qué siente? ¿Es ilusionante poder ataviar a la Virgen de la Soledad para su IV Centenario y, encima, de una manera tan especial, ya que habrá una Salida Extraordinaria en agosto?

R: Creo que es un lujo lo que estamos viviendo todos los hermanos. Asistir al IV Centenario de tu Hermandad, que yo creo que todos llevamos tan dentro. no deja de ser algo curioso y un lujo. Para mí es emocionantísimo poder estar viviendo este momento.

GJ: ¿Y nos podrías adelantar algo de cómo va a salir en agosto?

R: Nosotras somos muy raras. Nos gusta guardar mucho los secretos de la Virgen de la Soledad, pero si que puedo adelantar que la Virgen irá de estreno. Nosotras, las camareras de la Soledad y, en general, las de esta Hermandad, procuramos cuidar el gasto. Porque algunas veces duele que un sentimiento religioso se mezcle con los gastos, que seas muy ostentoso... ¡Qué está muy bonito! Pero algunas veces es un sinsentido. Entonces llevará un vestido, en su línea, muy sobrio pero será nuevo. Estrenará su vestido el 15 de agosto.

GJ: ¿Destacarías algún año especial en el que hayas vestido a la Virgen de la Soledad de alguna manera especial o haya pasado algo en algún año?

R: Yo como llevo tantos años, ha habido momentos muy especiales. Voy a señalar cuatro. Cada uno de los nacimientos de mis hijos porque mis tres hijos han estado dentro de mí en Semana Santa, por lo cual desde bien pequeños han olido a Soledad. Y este año a nivel personal, aparte del IV Centenario, en mi casa hubo un problema muy grande de salud con mi hermana, que estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte durante un mes y dejamos que la Virgen la acogiera en su manto, y, afortunadamente, mi hermana hoy ha sido testigo de cómo se vestía a la Virgen de la Soledad. Con lo cual, el regalo que nos ha hecho la Virgen...siempre he sido una devota de la Virgen de la Soledad y de la Virgen en general. Pero este año me conmueve mucho más, como madre y como hermana.

GJ: Cambiando de tema y refiriéndonos al tema del Interés Turístico Regional...nuestra Semana Santa acaba de ser declara de Interés Turístico Regional, queríamos saber también qué piensa una camarera de la Virgen de la Soledad sobre nuestra Semana Santa y qué es lo que más destacaría sobre ella.

R: Pues yo aquí voy a ser muy villarrubiera. Tenemos unas imágenes muy hermosas, y para no dejarme a ninguno, pues voy a nombrar a los titulares...Tenemos un Nazareno que... ¡Madre mía! No se pueden encontrar dos igual. Tenemos una Esperanza que en Sevilla ya la quisieran. Tenemos una Dolorosa que a mi, particularmente, me pellizca el alma cada vez que la miro. Y aquí ya voy a ser la camarera de la Soledad...y tenemos una Soledad que conmueve... a quien no se quiera conmover, lo tiene que conmover si le miras esa cara. Destaco un poco las tres hermandades que son muy arraigadas en Villarrubia, las procesiones son muy hermosas. Este año, si Dios quiere, irá ordenada, que a mi me parece un lujo con todas las dificultades que supone, unos hermanos y otros, una carroza de unos con los de otro color. Yo creo que lo importantes es la procesión y la Semana Santa y creo que aquí la Junta de Hermandades han acertado de lleno. Un "bravo" por ellos.

GJ: Contamos también con dos grupos jóvenes en Villarrubia, el Grupo Joven de los "verdes" y el Grupo Joven de los "blancos", que somos nosotros. ¿Qué piensa sobre los jóvenes? ¿Cree que somos importantes dentro de una Hermandad?

R: Pues yo creo que no sois importantes. Sois imprescindibles. En algún comentario, que yo soy muy asidua, a Facebook yo ya os he dicho que cuando sea mayor quiero ser como vosotros porque la labor que hacéis es una labor de compromiso, es una labor de respeto. Nadie se puede imaginar el trabajo que quitáis. Además que, como digo yo, os toca siempre la parte más fea y la que menos se ve, y la hacéis vosotros. Eso sí que me gustaría recalcarlo. No es que yo esté aquí hablando con uno del Grupo Joven, ya lo sé, y además lo quiero mucho. Pero no, es que es verdad. Y sé que el grupo de los "verdes" hace lo mismo, hacéis trabajos que pasan desapercibidos y son elementales para que esto salga adelante. Así que, insisto: de mayor quiero ser como vosotros.

GJ: Por último, también queríamos que destacase algo de nuestra Hermandad pero que no sea la Virgen de la Soledad.

R: Pero es que la Hermandad no es solo la Virgen de la Soledad, aunque sea mi punto débil. A mi es que me gusta mucho el sentimiento mariano. A mi la imagen de la Virgen, como Madre, me conmueve mucho. Me conmueve, evidentemente, cuando veo al Nazareno que es el centro de la Pasión. Pero me conmueve tanto ver a su Madre. Porque el sufrimiento físico que sufrió Jesús, lo sufrió su Madre en el alma, porque ese es el dolor que verdaderamente desgarra. A mi eso me conmueve y me hace pensar muchas cosas, en el sacrificio de Cristo y en el dolor de una Madre. En cómo nos lo regaló ella.

GJ: ¿Animarías a todos nuestros lectores del blog a ser de cualquier Hermandad de nuestro pueblo?

R: De cualquiera. De absolutamente de cualquiera. Aquí no somos del Atleti o del Barcelona. Aquí tenemos un sentimiento mariano o un sentimiento más nazareno. Pero son exactamente lo mismo. Ninguno prima sobre encima del otro. Da igual. Yo en mi casa tengo también dos "moraos". En mi casa somos "lilas". "Blancos" y "moraos" hacen "lilas" y nos llevamos perfectamente bien.

GJ: ¿Algún comentario que quiera decir a todos nuestros lectores del blog y también del Facebook, que va a ser compartido el enlace del blog?

R: Pues que el sentimiento de Hermandad que no se pierda nunca, que sepamos lo que estamos haciendo, que todo el mundo se equivoca. Todo el mundo cometemos errores, pero en estos momentos yo creo que son momentos de reflexión. Siempre es momento de perdón y esto es un trabajo. Hay gente que lo critica, que lo ve tan gratuito. A mi me duele porque se quedan en lo puramente visual y en lo puramente estético. Yo animo a la gente a que viva la Semana Santa en profundidad y si, además, perteneces a una Cofradía la interiorices. No pienses que la tuya por ser la tuya es la mejor. Yo nunca he pensado que mi Hermandad es mejor que la otra, o es más hermosa. Jamás. Si lo pensara, sería tonta. Yo creo que nos necesitamos las tres hermandades. Nos necesitamos y mucho.

GJ: Bueno, Resu, pues muchas gracias por concedernos esta entrevista y estos minutos de la tarde de Martes Santo, aquí en la Sede-Oratorio de nuestra Hermandad. ¡Feliz Semana Santa!

Aquí puedes escuchar la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario