Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







domingo, 6 de abril de 2014

¿Qué sabemos del Misterio de la Piedad?

En nuestro Grupo Joven pensamos que era muy importante dedicar una entrada en nuestro blog al Misterio de la Piedad de nuestra Cofradía y mostrar detalles que pueden no verse en las estaciones de penitencia, en este caso la de Viernes Santo por la noche. ¿Qué sabemos de este conjunto?

Se trata de un estudiado conjunto triangular en sentido ascendente que representa a la Virgen, al pie de la Cruz, sosteniendo sobre sí el cuerpo de Jesús que yace muerto en sus rodillas. 

Lo más sobresaliente de la excelente talla es la expresión de dolor que transmite el rostro de la Virgen, y el patetismo y sufrimiento que se desprende de la faz de Cristo. Se trata de una talla en madera de pino de Valsaín, a golpe de gubia por la mano del artista imaginero Faustino Sanz Herranz en Madrid en 1983, adquirida por 550.000 pesetas obtenidas por cuotas, rifas y donativos. Detrás de ambas imágenes se encuentra situada la cruz, de la que pende un sudario. 

Procesiona la noche de Viernes Santo, en la procesión del "Santo Entierro" a ruedas, empujada por ocho cofrades. Es un amplio paso de madera de nogal con una cenefa que representa distintas escenas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, separadas por pequeñas columnas en madera de caoba. Además, en cada esquina podemos ver a los cuatro evangelistas, San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos. Todo esto, realizado por Francisco Ortega en Ciudad Real en el año 1999. El conjunto se remata con faldillas de terciopelo en azul marino y cuatro faroles de bronce realizados en Riópar en el año 2001 con velas de cera natural. 

Nos encontramos, sin duda, ante una belleza de talla por uno de los grandes escultores e imagineros de los últimos años, fallecido en 2010, y autor también del Santísimo Cristo en la Agonía de la Hermandad de Jesús Nazareno de nuestra localidad. Una joya, no sólo de nuestra Cofradía, sino también de Villarrubia de los Ojos.

A continuación, os dejamos más instantáneas tomadas sobre el Misterio: 


























2 comentarios:

  1. Os informo de que disponemos de más imagenes de D.Faustino Sanz Herranz en nuestro pueblo como son el misterio de La Oración en el Huerto, y el Niño Jesús de la Bola. Un saludo

    ResponderEliminar