Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







miércoles, 30 de abril de 2014

Crónica de una Semana Santa espectacular: Viernes Santo

Tras el maravilloso día de Jueves Santo, llegaba Viernes Santo, ¡y de qué manera! Sin apenas descansar, a la 1 de la noche marchábamos al Templo Parroquial para velar al Santísimo durante las dos horas siguientes. Nuestra Hermandad prepara anualmente unas oraciones y cantos para velar al Santísimo que hacen el acto más ameno. 

Llegadas las 3 de la mañana, eran los "moraos" los encargados de seguir velando. Mientras, una parte de nuestro Grupo Joven visitaba la Capilla de la Esperanza para ver de entrar sus dos pasos. Antes, trasladamos el paso de la Virgen Niña hasta la Sede. Tras la entrada de los dos pasos de la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza, algunos descansábamos y otros permanecíamos en pie aún haciendo tiempo para la llegada de los "Encuentros", donde nuestra Hermandad realiza su segunda Estación de Penitencia. 

Llegaban las 6 de la mañana, aún de noche, y por las calles de Villarrubia observábamos cómo numerosos cofrades, "moraos" y "blancos" volvíamos al Templo Parroquial. Ante el silencio de la noche y el respeto y recogimiento mostrado por los penitentes, daba comienzo sobre las 6.30 la procesión más hermosa y con más sentimiento de Villarrubia, según algunos cofrades. 

Con un tiempo espléndido, en una madrugada sin frío. El frío que siempre ha sido protagonista en esta procesión desapareció, haciendo muy buena temperatura. A las 7 ya estábamos en la calle las dos hermandades. La de Jesús Nazareno lo hacía por la calle Tirante, Cristo Rey y Empedrada, mientras que la nuestra recorría la calle Iglesia, la Plaza de la Constitución y Calle Soledad. Una corporación de RTVCM se desplazó hasta Villarrubia para grabar en diversos puntos la procesión. Dicho reportaje fue emitido en el mismo Viernes Santo para los informativos y en el programa "Ancha es Castilla-La Mancha" del mismo día. En este programa también salió una imagen de la Virgen de los Dolores, mandada por nuestro Grupo Joven, los días de Lunes Santo y Viernes Santo. 

Los encuentros, como siempre espectaculares, terminaban cerca de las 9.30 de la mañana. Al término de la procesión y dejando en la Parroquia a las imágenes, nuestra Hermandad, acompañada por la De Jesús Nazareno, bajó hasta la Iglesia de la Soledad para realizar una oración. Terminada ésta y cambiándonos rápidamente de ropa, nos desplazábamos hasta la Parroquia para bajar el trono de la Dolorosa al chasis, bajar a la Virgen de los Dolores y trasladar el trono hasta la Sede-Oratorio de nuestra Hermandad. Mientras, se desmontaba el paso del Misterio de las Santas Mujeres al completo para subirlo al Guardapasos de la Calle Macabil. A su vez, se terminaban de preparar los pasos de misterio de la Piedad y la Vera Cruz. Se subió a la Soledad hasta el trono, se mantuvo la Sede abierta para todos los que quisieran estar y a partir de mediodía, pudimos descansar un rato hasta la hora de los Santos Oficios. Al término de ellos, subíamos los pasos de nuestra Hermandad a la Parroquia, salvo el de la Virgen, ya que sale de su Sede-Oratorio.
Sobre las 20.30 de la noche, empezaba la procesión del "Santo Entierro", donde este año, de manera especial por la declaración de Interés Turístico Regional y adelantándose un año, la procesión fue en orden cronológico, siendo los "blancos" los primeros en salir. Luego los "verdes" y, por último, los "moraos". De esta manera, el orden de pasos era el siguiente: 

-Virgen Niña
-Santísimo Cristo en la Agonía
-Misterio de la Vera Cruz
-Misterio de Jesús en el Descendimiento
-Niño Jesús Carpintero
-Misterio de la Piedad
-Niño de la Bola
-Santo Sepulcro
-Virgen de la Soledad

Al término de la procesión, cofrades de las tres hermandades acompañaron a María Santísima de la Soledad hasta la Sede-Oratorio de la Hermandad, donde se le rezó y veneró. Fue, sin duda, una Estación de Penitencia intensísima, ya que el calor siguió azotando a todos los cofrades. Fue muy bonito ver cómo la Virgen fue acompañada en su Soledad por todos hasta su Sede-Oratorio. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario