Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







jueves, 3 de abril de 2014

Fin de semana ajetreado en nuestra Cofradía

Este fin de semana han sido unos días muy intensos dentro de nuestra Hermandad. 

El viernes continuaron los ensayos de nuestras respectivas cuadrillas. A las 19.30 horas lo hacían los más pequeños de la Hermandad, los portadores de la Virgen Niña, que ultiman sus detalles y perfeccionan los últimos ensayos. A los pequeños costaleros se les informó de la campaña que nuestra Hermandad ha retomado este año de nuevo, el "Peso Solidario", que tras el éxito del año pasado donde se recogieron más de 2000 kilos de alimentos no perecederos, se intentará superar esa cifra para los comedores sociales de "Mensajeros de la Paz".


A las 21.30 horas estaban citadas en la Sede-Oratorio de la Hermandad las cuadrillas del paso de las Mujeres de Jerusalén y el paso de palio. En los primeros momentos, los costaleros se disponían a realizar sus estiramientos y calentamientos para no sufrir ninguna lesión. Realizados éstos, comenzaban los ensayos. 

Este fin de semana, como viene siendo habitual, un vecino y hermano cofrade de la Hermandad, junto a su familia, repartió a los costaleros del trono de la Virgen de los Dolores unas rosquillas y un refrigerio. Lucio, que lleva ya muchos años con esta acción, recibió de parte de los costaleros un sentido homenaje y aplausos entre los presentes. Tras el descanso, los costaleros llegaron a la Sede de nuevo, donde algunos se quedaron a ayudarnos a montar el palio del trono de la Virgen de los Dolores. 

Entre costaleros, Grupo Joven y directivos el montaje del palio tardó poco en montarse. Así, el próximo viernes, 4 de abril, se ensayará ya con el palio puesto. Por tanto, quedan cuatro ensayos:

-Viernes, 4 de abril
-Sábado, 5 de abril
-Sábado, 12 de abril
-Martes Santo, 15 de abril (Traslado del trono a la Parroquia)

Miembros del GJ en la limpieza de varales del palio
Esperamos que estos cuatro últimos ensayos puedan celebrarse con total normalidad y el cielo nos deje ensayar para que las estaciones de penitencia puedan realizarse con total perfección. 

El sábado, 29 de marzo, nuestra Hermandad realizaba su Acto Penitencial en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción sobre las 20.30 horas de la tarde. Ayer, domingo, 30 de marzo, daba lugar el Cumplimiento Pascual de nuestra Hermandad en la Iglesia de la Soledad sobre las 10.30 horas de la mañana. Los fieles que llegaban a la Iglesia de las Madres Clarisas se percataban de una novedad, de algo jamás visto: la Virgen de la Soledad con Jesús Yacente. Se trata del Cristo del Sepulcro de la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, a la cual damos gracias por el detalle. Es la primera vez que el Cristo yacente del Sepulcro preside una Eucaristía. Fue un momento histórico y memorial, ya que Madre e Hijo juntos presidían una Eucaristía. Este gesto hace ver la unión entre las dos hermandades villarrubieras y nos hacen ver que en estos días "moraos", "blancos" y también "verdes" debemos caminar por la senda de la fe, que es lo que nos une, el amor a María y su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo.

Tras la eucaristía, daba comienzo en el salón de actos de la Sede-Oratorio la Asamblea General Ordinaria con los hermanos de la Cofradía, donde se hizo balance de cuentas de la Hermandad, se repasaron los actos de la Hermandad durante el año 2013 y se aprobó el acta anterior. Además, tocaba elegir Hermano Mayor. Ante la falta de candidaturas y tras la aprobación de la Asamblea reunida en la Sede-Oratorio este domingo, la Junta Directiva de la Hermandad seguirá siendo la misma durante los cuatro próximos años. Después de este punto, el presidente de la Junta de Hermandades de Pasión y secretario de la Hermandad, don Martín-Javier Martín-Moreno, repasó los actos de la pasada Semana Santa y comentó novedades de la que está por llegar, apuntando que el Cristo de la Vera Cruz saldrá, de ocasión especial, en el Vía Crucis del Viernes de Dolores. Al término de la intervención del presidente de la Junta de Hermandades, el presidente del Grupo Joven, don José Ángel Banegas Banegas, hizo un pequeño balance de la actividad realizada durante el último año y presentó a los asistentes el proyecto que el Grupo Joven tiene aprobado realizar con motivo del IV Centenario. Se trata de una cruz de guía de madera en caoba y detalles en orfebrería de plata. Próximamente, subiremos a este blog el diseño de la cruz, que ya se está realizando. El señor Banegas apuntó que el Grupo Joven está abierto a donativos de cualquier persona, aunque el pago de la cruz no se basará sólo en donaciones. Desde aquí, os animamos a que ayudéis con esta acción que, como dijo Banegas, es un regalo a la Hermandad y a todos lo hermanos que fueron, que son y que serán. La Asamblea terminó con el sorteo de un cuadro del cartel del IV Centenario, que fue agraciado con el número 111.

A continuación os dejamos unas fotografías de lo que ha sido el fin de semana:


Homenaje al hermano y vecino, Lucio


Las portadoras del Misterio de las Santas Mujeres de Jerusalén comienzan su ensayo

Portadores del paso de la Virgen de los Dolores en la Calle Mira al Río
Momento del montaje del palio
Nuestra Señora de la Soledad con el Cristo Yacente de la Hermandad de Jesús Nazareno


Asistentes de la Asamblea General

El Presidente del GJ presentó la cruz de guía. Proyecto para el IV Centenario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario